Entorno
La comarca de Andorra-Sierra de Arcos es una de las grandes desconocidas de la provincia de Teruel. Entre sus bellos paisajes se esconden vestigios culturales sorprendentes que sin duda alguna justificarán tu visita.
Aunque existe constancia de que el origen de muchas de las poblaciones se remonta a la cultura íbera, la repoblación realizada por las distintas órdenes militares a lo largo de la Edad Media constituyó la consolidación de las poblaciones del territorio.
El municipio de Ariño y Oliete se integran en el Parque cultural del río Martín, que pone en valor la singularidad natural y cultural de los municipios por los que discurre el río, desde Montalbán hasta Albalate del Arzobispo, en las comarcas vecinas. A través del Parque es posible conocer los restos fósiles de dinosaurios localizados en Ariño, el arte rupestre en los cañones por los que atraviesa el Martín en Oliete y en Alacón o los restos íberos del poblado de San Pedro en Oliete.
Por otro lado, Estercuel, Gargallo, Crivillén y Ejulve forman parte del Parque Cultural del Maestrazgo, por su pasado vinculado a la la dominación de la Orden del Temple. Este Parque Cultural pone en valor su legado natural, histórico y cultural que les permite compartir su patrimonio arquitectónico medieval y que tiene en la piedra el protagonismo.